De NOTICIAS24
Para cuanto alcanza con este billete |
La estratosférica inflación que padece Zimbabwe, que supera el 2.200.000%, ha impulsado al Banco Central del país a una medida de urgencia para quitarle 10 ceros a la moneda. La nación africana sufre la inflación más alta del mundo, por la cual un billete de 1.000 millones de dólares de Zimbabwe es insuficiente para comprar una hogaza de pan.
Tras la medida, que comenzará a aplicarse el 1 de agosto, 10.000.000.000 dólares se reconvertirán a un dólar de Zimbabwe. La precaria situación monetaria había hecho imposible para calculadoras y cajeros electrónicos llevar a cabo transacciones simples que alcanzan sumas cuatrillones y quintillones de dólares. El presidente Robert Mugabe anunció la medida advirtiéndo que si hay “abusos” por parte de los comerciantes durante la transición, pondrá al país bajo un “gobierno de emergencia”.
Lo decidió el Gobierno del empobrecido país africano, luego que la tasa de inflación se disparase a 2,2 M por ciento al año, la más alta del mundo. Un billete de 10.000 M de dólares equivale ahora a un dólar.
La decisión fue anunciada en Harare por el gobernador del Banco Central, Gideon Gono, en presencia del presidente Robert Mugabe, según un despacho de la agencia de noticias alemana dpa.
La entidad emisora había puesto en circulación hace poco un billete de valor nominal por 100.000 millones de dólares de Zimbabwe, equivalentes a 40 centavos de dólar norteamericano. Pero ahora, la medida impone una nueva equivalencia de 10 a 1: 10.000.000 de dólares zimbabwenses equivaldrán a 1 dólar norteamericano desde el mes que viene.
El presidente Robert Mugabe advirtió de inmediato en un mensaje por televisión que decretará el estado de emergencia si se presentan abusos por el cambio que regirá desde el 1º de agosto.
“No nos provoquen más. Si nos provocan más, impondremos medidas de emergencia. No queremos poner a nuestro país en estado de emergencia”, expresó el cuestionado por la comunidad internacional, Robert Mugabe.
La escasez de efectivo obligó al Banco Central a hacer de esta cantidad el máximo posible que los habitantes de Zimbabwe pueden retirar de sus cuentas diariamente.
La inflación anual de ese país africano, la más alta del mundo, asciende a 2,2 millones por ciento según cifras oficiales, aunque los economistas estiman que es diez veces superior.
0 Response to "LA INFLACIÓN EN ZIMBABWE"
Publicar un comentario