De YAHOO
MEXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Es posible que no todas las empresas de televisión estén listas técnicamente para cumplir con el apagón analógico en 2015, por lo que de ser así la industria pediría un plazo adicional a esa fecha que fijó el gobierno federal para concluir la digitalización, dijo Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
"Creo que la mayoría no están listas porque había un calendario anterior que dictaba otra fecha (2021), por lo tanto adelantar las cosas no es tan sencillo", sostuvo.
Luego de la inauguración de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión, reconoció que persisten indefiniciones legales que obstaculizan la prestación de servicios interactivos y de valor agregado, lo cual limita el potencial que ofrecen las tecnologías digitales en la televisión.
Indicó que aunque la intención de las empresas de televisión es cumplir con el Decreto presidencial que adelanta 6 años el apagón analógico, hay concesionarios que no pueden contar con el equipo técnico completo, pues el mismo proveedor ha dicho que no puede abastecer toda la demanda en el plazo, ya que se debe dotar a las repetidoras de estos mecanismos para cubrir las zonas sombra.
Cuestionada sobre si habría amparos en contra de esta obligación, la dirigente del gremio dijo que cada empresa tendrá en su momento la estrategia jurídica que le convenga.
Sánchez Abbott se refirió al planteamiento de algunos legisladores de promover una controversia constitucional en contra del Decreto del apagón analógico, y dijo que serás los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes dicten cuál es el rumbo que debe tomar la industria en este tema.
Sánchez señaló que las televisoras están haciendo una reestructura de sus planes de negocios, debido a que ahora tendrán que acelerar estos desembolsos.
Agregó que en materia técnica no es fácil adelantar las cosas, debido a que los equipos se fabrican fuera del país, se deben asignar a frecuencias exactas e instalarlos.
No sólo eso, destacó, sino que el hecho de digitalizar las señales implica hacerlas más cortas, y por lo tanto la cobertura se reduce, por lo que aun se debe analizar qué pasará con el mercado que se deje de cubrir, enfatizó.
Al hablar sobre la posibilidad de una tercera cadena de televisión, Sánchez Abbott, dijo que esa posibilidad es un asunto que debe decidir la autoridad y será ésta la que en su momento abra esos canales.
Sánchez contradijo los señalamientos de Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, quien ayer lunes demandó al gobierno aplicar el mismo plazo del apagón analógico de la televisión a la radio, con el fin de que este servicio no se quede rezagado.
De acuerdo con la presidenta de la CIRT, aun ni siquiera se define el estándar tecnológico para la radio, proceso que debe atenderse para después fijar un calendario y una ruta crítica a seguir.
"En esta materia, la radio está rezagada frente a la televisión, pues aun no se determina el estándar.
No sé porqué (Borbón) comentó eso, la radio lo que quiere es digitalizarse para prestar servicio de mejor calidad, no hay fecha que se tenga que equiparar", señaló.
Para esto, dijo, se requiere revisar con los proveedores de equipos los tiempos para hacer esta transición digital en la radio.
0 Response to "APAGÓN DIGITAL"
Publicar un comentario